viernes, 28 de septiembre de 2012

EN ENGATIVA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VIVIMOS EN AMBIENTE



 El pasado 22 de septiembre la Subdirección Local de Engativá en cabeza del Subdirector Juan Simón Rico Hernandez, el proyecto de Identificación, Caracterización y Participación Ciudadana, y la Profesional de Infancia en atención integral a NNA en vulneración de derechos, acompañaron al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Engativa, en la jornada de sensibilización para la protección del ambiente, esta actividad hace parte de las acciones propuestas en el plan de acción del Consejo de Engativá; cuyo objetivo es fortalecer la iniciativa trabajada durante los años 2010-2011; Durante las actividades de reconocimiento del territorio y con la elaboración de la cartografía social, los niños, niñas y adolescentes identificaron el patrimonio natural de la localidad como los humedales Jaboque, Tibabuyes, Santa María del Lago y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Para este momento el objetivo radicó en realizar la visita al Jardín Botánico para conocer estrategias que permitan la mitigación de las problemáticas ambientales existentes en la localidad y poder elaborar propuestas desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes.

La visita contó con la participación de 90 niños, niña y adolescentes de los sectores de Engativá Pueblo, Centro Familiar y Comunitario, Barrio Luis Carlos Galán, niña y niñas pertenecientes al programa de Familias en Acción ubicados en las UPZ de Boyacá y Ferias, y el Consejo de Niños y Niñas quienes propusieron la actividad.


Durante la jornada los niños y niñas pudieron apreciar la diversidad en flora y fauna que cuenta este escenario. Además establecieron un contacto directo con la naturaleza explorando desde sus sentidos las riquezas naturales que tienen en su entorno y que hacen parte de su localidad.

En esta jornada los profesionales del Jardín Botánico, dirigieron el recorrido y realizaron la sensibilización que permitió a los participantes manifestar la importancia de generar este tipo de espacios de manera continua para que se pueda reconocer el trabajo que ha venido realizando el Consejo, el cual se espera fortalecer con campañas de sensibilización donde se le de relevancia al reconocimiento de las riquezas ecológicas con las que cuenta la localidad. Así mismo los niños, niñas y adolescentes consideran que estas campañas deben estar dirigidas a sensibilizar a los adultos, pues ellos son el modelo de aprendizaje en la cotidianidad.

La jornada terminó a las 12: 30 del día donde cada profesional acompañó a los niños y niñas a cada uno de sus territorios.

 

No hay comentarios: