lunes, 24 de septiembre de 2012

RECORRIDO NOCTURNO JÓVEN POR ENGATIVÁ




El día 22 de septiembre se llevó a cabo un recorrido nocturno por la localidad de Engativá promovido por la Subdirección Local de Integración Social desde los proyectos: “Jóvenes activando su ciudadanía” e “Identificación, caracterización y participación ciudadana”, acompañados por la Policía Nacional y Misión Bogotá.

La jornada que contó con la participación de 45 personas entre instituciones y líderes juveniles de la localidad tuvo como objetivos promover el reconocimiento de la localidad y su valor patrimonial e histórico. Por otra parte evidenciar problemáticas y discutir posibles soluciones, además de mostrar a los y las jóvenes otros espacios de esparcimiento distintos a los acostumbrados.



El recorrido parte de la Alcaldía Local de Engativá donde el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Alcalde Local hizo el recibimiento del grupo dirigiendo a su vez un recorrido por las instalaciones haciendo énfasis en los servicios y proyectos que se manejan a nivel local.


Estación de Policía de Engativá 9:30 p.m

Posteriormente el grupo fue recibido por el Comandante de la Estación de Policía de Engativá el Coronel José Luis Palomino quien dialogó con los jóvenes frente a la labor que cumple la policía en el territorio, identificando problemáticas y contemplando estrategias de mitigación.

De allí se partió para el Jardín Botánico José Celestino Mutis donde esperaba uno de los guías y en el transcurso de una hora se apreció toda la variedad y riqueza ambiental que posee este escenario que forma parte del patrimonio natural e histórico de Engativá.

 


Jardín Botánico José Celestino Mutis 11:30 p.m

Posteriormente el grupo se dirigió a uno de los barrios más representativos e históricos de la localidad llamado Las Ferias, el cual forma parte de la memoria histórica del territorio. Allí la Estación de Bomberos fue el punto de referencia para rememorar mucho de lo que han sido y en donde se han gestado las dinámicas de la localidad.



Estación de Bomberos Barrio Las Ferias 1:30 a.m

Pasadas las 2:00 a.m el los participantes llegaron a la plaza principal del barrio Minuto de Dios, donde se contaron los acontecimientos históricos más relevantes, el valor patrimonial de este sector que cuenta con una universidad y un museo; además de afianzar en la necesidad que los jóvenes se apropien de su territorio y de estos espacios de interacción.

Barrio Minuto de Dios 2:30 a.m

Pasando por el barrio Luis Carlos Galán donde se habló de las problemáticas más álgidas de este territorio especialmente el problema socio-ambiental que existe por la afectación del humedal Tibabuyes, posteriormente se llega al barrio Ciudadela Colsubsidio donde los jóvenes desde su experiencia y conocimiento abordaron la historia y proceso de desarrollo del barrio rescatando el valor cultural que éste tiene para los y las jóvenes.

 Barrio Ciudadela Colsubsidio 3:30 a.m

Después de recorrer la Planta de tratamiento de agua PTAR Salitre y el puente de guadua Jenny Garzón el grupo llegó al humedal Jaboque, último tramo del recorrido, allí los jóvenes que habitan y tienen su trabajo comunitario hablaron del escenario ambiental además del trabajo desarrollado por ellos en el territorio.

El recorrido finaliza con un canelazo en la casa de uno de los líderes del sector el señor Luis Vega, presidente de la junta del barrio Villa Mary además de ser un destacado líder ambiental. Él contó la historia de ese sector, las transformaciones que sufrió el humedal y que está haciendo la comunidad por preservar y recuperar este espacio. Alrededor de una fogata se recibió el amanecer y se hicieron unas reflexiones acerca de la experiencia del recorrido con el fin de cambiar la mirada de la noche y asumir una posición crítica pero constructiva frente a las situaciones que enfrenta Engativá día a día.

No hay comentarios: