lunes, 8 de octubre de 2012

“Festival por la contracultura como espacio creador de Paz”



La Subdirección Local de Engativá, a través del proyecto "Jóvenes activando su ciudadanía", junto con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Secretaria de Gobierno con los Gestores de Convivencia y la Policía Nacional apoyaron el “Festival por la contracultura como espacio creador de paz”, el cual se llevó a cabo el pasado 6 de octubre en el barrio Minuto de Dios, costado sur de la Universidad Minuto de Dios, desde las 11 a.m. hasta las 7:00 p.m. iniciativa promovida, gestionada y desarrollada por el COLECTIVO JUVENIL PLATAFORMA ENGATIVÁ.

La jornada se desarrolló con el fin de promover espacios de encuentro e identificación de experiencias de aquellos colectivos, grupos, corporaciones, etc., que trabajan bajo dinámicas artísticas o contraculturales y que en el desarrollo de la misma le apuestan de manera abierta a aportar elementos y herramientas en la construcción de proyectos encaminados a la búsqueda de la paz.



Este encuentro estaba enmarcado con la consigna “construir paz con justicia social”, el cual se desarrolló en dos momentos, la primera jornada el espacio de discusiones entorno a tres temas específicos:

1. Medios alternativos.

2. Educación popular.

3. Artistas populares.



El objetivo de esta primera parte, fue la identificación de los procesos que promueven la búsqueda y generación de la paz en las comunidades donde los mismos tienen influencia y como de manera concreta contrarrestan las consecuencias del conflicto en la ciudad.

Posterior al debate, discusión y ponencias, los grupos artísticos y culturales participantes movieron las fibras de los y las jóvenes a través de géneros musicales como el punk, rock y hip hop.

A pesar de la lluvia, de ser estigmatizados por la comunidad en general, los y las jóvenes se destacaron por su excelente comportamiento, pues con las ganas infinitas de gozarse este encuentro todos se pusieron la camiseta para construir nuevas alternativas hacia la paz y la promoción de convivencia ciudadana, con el único objetivo: “construcción de paz con propuestas claras, incluyentes e incidentes”.

Finalmente los organizadores de este encuentro manifestaron: “las instituciones han facilitado los espacios para la realización de las muestras culturales en torno a la paz, por lo que debemos resaltar la importancia de la contribución realizada por ellas con el fin de crear las condiciones necesarias para fomentar dichos espacios propositivos y de creación”.



No hay comentarios: