jueves, 30 de agosto de 2012

RECORRIDO POR EL HUMEDAL JABOQUE




En el marco del plan de acción de la red de Cuidadores y Cuidadoras de personas con discapacidad y haciendo énfasis en el control social ciudadano, el proyecto de Identificación, Caracterización y Participación Ciudadana realiza la caminata por el humedal Jaboque el día Viernes 24 de agosto, esta con el fin de reconocer las problemáticas socio-ambientales que existen en el territorio de la UPZ Engativá además de hacer un reconocimiento del patrimonio ambiental y natural de la localidad.



Se inicia el recorrido en el canal El Carmelo donde se habla acerca del patrimonio natural e histórico de la localidad. Posteriormente en la rejilla cerca a la Carrera 105 se identifica una de las problemáticas más difíciles que presenta el sector, la acumulación de una gran cantidad de materia orgánica y de residuos sólidos que son la fuente de alimento del nacimiento del humedal Jaboque. En este espacio se hace un recuento histórico de cómo ha sido el deterioro de los escenarios ambientales a través de la historia correspondiente a una concepción errada de la ciudad poniendo por encima del agua el ladrillo.

A partir de allí nace el humedal Jaboque y por la ronda del humedal se ha ce el recorrido con el objetivo de reconocer las problemáticas no solo ambientales sino también sociales que convergen alrededor del escenario. En esta parte se habla del significado ancestral que tiene el humedal Jaboque y como este es un escenario insigne de la localidad apreciando igualmente la diversidad de aves y plantas nativas que habitan allí.



En el tercio medio del humedal se hace una reflexión acerca de las personas que han trabajado como líderes sociales y comunitarios por la defensa y protección del escenario; se hace un recuento de sus experiencias de vida destacando su capacidad de trasformar a toda una comunidad con pequeñas pero contundentes acciones.

Se finaliza el recorrido en el “espejo de agua”, sector recuperado del humedal por un líder comunitario del territorio pero que se encuentra totalmente deteriorado por la falta de administración del humedal. En este espacio de hace un intercambio de apreciaciones de los participantes frente a lo que identificaron durante el recorrido y se hace una reflexión frente a las acciones que se pueden emprender como ciudadanos y ciudadanas para la protección del escenario y la mitigación de los problemas sociales que acompañan diariamente al humedal.

Antes de retirarse del lugar se tuvo el privilegio de poder apreciar una familia de curíes que habita el sector que no son de fácil identificación por los visitantes del humedal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I was going to use guaranteed payday loans uk mortgage loan.
They'd termed me and offered me a deal I couldn't refuse, think me if it sounds also great to become
accurate it truly is. Following they had me hooked they have been nowhere to become discovered.
Till I spoke with their officer from bad credit instant pay day loans.

He was really straight forward and informed me what he could do for us and promised we could shut in seven days.

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your site?

My blog is in the exact same area of interest as yours
and my visitors would really benefit from a lot of the
information you present here. Please let me know if this ok with you.

Many thanks!

my site buy 1 oz gold bar

Anónimo dijo...

I blog frequently and I truly appreciate your content. This article has truly peaked my interest.
I am going to book mark your blog and keep checking for new details
about once per week. I subscribed to your RSS feed
too.

Here is my website; just click the next post **

Anónimo dijo...

This is the perfect site for anyone who really wants to find out about this topic.

You realize so much its almost hard to argue with
you (not that I personally would want to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that's been written about for ages. Wonderful stuff, just wonderful!

Here is my weblog http://nutritionistvsdietician.Org/how-to-become-A-nutritionist/