jueves, 29 de septiembre de 2011

“Agradezco a la Secretaría de Integración Social, quien ha puesto esta idea de creer por la multiculturalidad, esperando con esto tener unos alcances mucho más grandes que los que hemos tenido y así llegar a todo el territorio nacional”, menciona el coordinador del Jardín Infantil Indígena Kichwa, de la Localidad de Engativá, Mario Nacimba.
El pasado jueves 21 de septiembre se realizó en el Jardín Infantil Indígena Kichwa “Wawakunapak Yachahuna Wasi”, que significa Casa de Aprendizaje para Niños, ubicado en el Barrio las Ferias de la localidad de Engativá, una de las fiestas más antiguas que celebran los indígenas de los altiplanos, llamada el día de la Coya Raymi, es decir el “Día de Fiesta en Honor a la Princesa”, en otras palabras el día de la mujer. En la actualidad, se festeja en varios países de América y principalmente en Ecuador, y se conoce como la fiesta de Yamor (bebida - nectar).
¿Pero como estructura esta celebración?
Esta celebración consiste en que a las 12 del meridiano comienza para este grupo Indígena el equinoccio de invierno, es decir, ya se termina el tiempo de sequía y se preparan a sembrar hasta el 4 de Octubre, donde las comunidades siembran maíz, trigo, la quinua y otros productos autóctonos de esta colectividad.
De acuerdo a la información suministrada por el señor Nacimba “como es un significado femenino, por consiguiente se exalta a la mujer y si habla de ella por medio de poemas, seguido a esto se realiza un baile de los niños acompañado de un bombo y de un instrumento que se llama paya y en ese mismo instante, se enciende la hoguera donde todos los rastrojos se queman como símbolo de purificación de la tierra, ya que va a recibir la nueva semilla de cultivo, todo esto se hace en la lengua Kichwa”


Con la compañía de padres y madres de familia, niñas niños, profesores y personal directivo del jardín infantil, se promovió este proyecto con el reto de recuperar las costumbres culturales ya perdidas, fundamentadas desde un pensamiento indígena y confrontadas con el mundo moderno, por ello existen niñas y niños que son bilingües, saben el idioma kichwa y el español, viven en un mundo moderno sin dejar su tradición.
Para el señor Fernando Turan indígena y colaborador de este grupo étnico, otro de los objetivos fundamentales es hacer entender a los niños la existencia de una sabiduría que dejaron sus ancestros y conservando el legado cultural de los Kichwa.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reducción en tarifas de aseo en Bogotá será del 15 por ciento

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Juan Carlos Junca, aseguró que la ciudad tendrá un descuento en las tarifas del servicio de aseo cercana al 15 por ciento.

“Efectivamente habrá una reducción tarifaria alrededor del 15 por ciento para el sector residencial que se verá reflejado en la próxima factura”, indicó.

lunes, 19 de septiembre de 2011

No a las sustancias psicoactivas

¿Neonazis en Bogotá?


Un reportaje del medio alemán, Deutsche Welle, expone con preocupación la existencia de los comúnmente llamados ‘skinheads’ y sus ideales sociales que afectan la diversidad racial y sexuales de ciudades latinoamericanas como Bogotá.
Los "cabezas rapadas" siembran violencia en varios países latinoamericanos. Mujeres teñidas de rubio y hombres rapados y con esvásticas marchan por las calles de Bogotá. La “Tercera Fuerza” no se diferencia de otros grupos de neonazis que surgen en varios países de América del Sur.
Los “cabezas rapadas” de Bogotá son autores de ataques violentos en varias ciudades colombianas y se declaran antisemitas militantes. Para combatirlos, el Parlamento colombiano dio, a fines de agosto, el primer paso hacia un proyecto de ley contra la discriminación y la promoción de doctrinas que propicien el genocidio, gracias a la cual la actividad de los neonazis se enmarca la ilegalidad.
La revista “Semana” filmó uno de los encuentros de la organización neonazi a fines de abril en un hotel del centro de Bogotá. No faltaron los retratos de Adolf Hitler, las esvásticas y una bandera que intentaba imitar a un estandarte de las SS, colocada decorativamente sobre una calavera, con la inscripción “Mi honor es la fidelidad”. En la reunión se proyectaron películas sobre la Segunda Guerra Mundial y se conmemoró a los camaradas caídos al grito de “¡Sieg Heil!”.

ODIO ANTISEMITA Y A HOMOSEXUALES
“Los que une a los skinheads y a los neonazis es su odio, basado en teorías conspirativas, a los judíos, a los comunistas, a los homosexuales y a personas que tiene un color de piel un poco más oscura de lo que la tiene el común de los latinoamericanos”, señala el director del Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires.
Pero el racismo, latente o manifiesto, es un problema que afecta también a las capas medias de la población de algunos países de América del Sur. Sergio Widder no cree, sin embargo, que esto tenga que ver con los antiguos nazis alemanes que emigraron a Argentina luego de finalizada la II Guerra Mundial. “Creo, sí, que los neonazis de Sudamérica tratan de formar parte de esa tradición, pero no creo que los antiguos nazis hubiesen estado dispuestos a aceptarlos”, ironiza Widder.

Tomado de TERRA